La sala de Oncología de Azuero, una de las obras más esperadas por la población de las provincias de Herrera y Los Santos, abrió sus puertas tras ser formalmente inaugurada la tarde del miércoles.
La espera era mayor, ya que según cifras del Instituto Oncológico Nacional, el 30 por ciento de los pacientes de este centro especializado, provienen de la región azuerence.
La sala, ubicada en las nuevas instalaciones del Hospital Regional Anita Moreno, en La Villa de Los Santos, fue inaugurada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en compañía de ministros y autoridades locales.
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, indicó que la importancia de esta sala radica en que tan solo en el año 2021, cerca de 1,050 pacientes que se atendían en el Instituto Oncológico Nacional residen en esta región del país.
Estas personas, dijo Sucre, no tendrán que viajar largas horas para recibir tratamiento, ya que el mismo será aplicado en esta sala, en la se realizó una inversión inicial de 260 mil balboas.
La nueva instalación cuenta con un médico oncólogo con experiencia en el Instituto Oncológico Nacional (ION), enfermeras y personal de farmacia capacitados, médico general y psicólogo.
En la provincia de Herrera y Los Santos, la mayor incidencia de pacie tes enfrentan cáncer de mama y de próstata, seguido de cáncer de piel y cérvico uterino.
La nueva sala ofrecerá tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia, terapia blanco o terapia dirigida, tratamientos orales, tratamientos de cuidados paliativos y vigilancia de sobrevivientes de cáncer, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad en provincias centrales.